Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
La gestión de la atención en la fotografía
Curso de Fotografía creativa

La gestión de la atención en la fotografía

¿Qué atrae la vista y cómo podemos usarlo de forma más deliberada para guiar al ojo por el encuadre en una foto?

 
Los magos y los prestidigitadores tienen algo en común con los fotógrafos: ambos atraen con la percepción y utilizan pistas visuales para guiar al público hacia ciertos fines. En el caso del mago el fin puede ser un sentido de la maravilla creada mediante la ilusión. En el caso del fotógrafo, puede ser una emoción o un pensamiento creado por el contenido de una imagen y la forma en la qué está compuesta. En cualquier caso, ambos dependen de guiar al ojo del espectador y lo mejor es hacerlo sin que el público se sienta manipulado o sea consciente del mecanismo.

 
Para sacarle provecho a esta herramienta, primero debemos comprender qué mira la gente. Volvamos por un momento al mago, él sabe que la gente ve los movimientos grandes antes que los pequeños. Así que un movimiento grande sobre el escenario desvía la atención del movimiento pequeño de esconder un objeto o sacar un objeto oculto de su escondite. Esto se conoce con el nombre de desviar la atención.

 
Así pues ¿Adonde miramos? ¿Qué atrae la vista y cómo podemos usarlo de forma más deliberada para guiar al ojo por el encuadre? Normalmente, percibimos las zonas de luz antes que las zonas oscuras, los elementos grandes antes que los pequeños, los colores cálidos antes que los colores fríos; Así que he hecho una lista de elementos que atraen nuestra mirada:
 
  • Elementos grandes antes que los pequeños
  • Elementos claros antes que los oscuros
  • Colores cálidos antes que los fríos
  • Elementos enfocados antes que los desenfocados
  • Elementos en perspectiva antes que los elementos planos
  • Elementos aislados antes que los abarrotados
  • Alto contraste antes que bajo contraste
  • Líneas oblicuas antes que líneas rectas
  • Elementos reconocibles antes que elementos ambiguos
  • Elementos humanos/vivos antes que elementos inanimados
                   

Una vez somos conscientes de cómo se comporta la atención del espectador, es mucho más fácil de llevar la mirada por el encuadre, decir sin palabras “mira aquí” o “esto es menos importante.

 
Algunos de estos elementos pueden afinarse después en postproducción con el equivalente digital de aclarar y oscurecer, haciendo que las zonas de mayor importancia sean más claras y las secundarias más oscuras. Oscurecer las esquinas con una ligera viñeta puede dirigir la mirada al centro de la imagen evitando así que se vaya a las esquinas. Desaturar o dejar ligeramente borrosos los elementos secundarios puede tener un efecto similar.

 
No son los únicos métodos para guiar la mirada. Hay otros, como apuntar con el dedo por ejemplo. Para el mago, el simple gesto no verbal de apuntar o simplemente mirar algo, hace que el público mire allí también.

 
Ejercicio creativo pon en práctica estos consejos para guiar la mirada del espectador hacia lo que realmente que interesa.


Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Axudas rescate comercio local
Regreso al contenido