Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Diccionario fotográfico D-F
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Diccionario · Viernes 12 Jun 2020

Diccionario de fotografía D-F

Difusión

 
Consiste en la distribución de la luz al reflejarse en un material que hace que la luz sea más suave y las sombras también. La difusión ocurre en la naturaleza a través de la neblina y de las nubes, y también se puede provocar mediante la utilización de una lámina de difusión y de las cajas de luz.

 

Distancia focal

 
La distancia focal del objetivo es la distancia entre el objetivo y el plano de la imagen cuando el tema está enfocado. Generalmente se describe en milímetros, por ejemplo 20 mm, 50 mm o 135 mm. Los objetivos zoom tienen una distancia focal mínima y otra máxima, por ejemplo 24-70 mm.

 

Doble exposición

 
Registro de dos o más imágenes superpuestas en el mismo soporte o material fotosensible. Puede ser fruto de de un error o parte de un proceso creativo.

 

Emulsión

 
Coloide sensible a la luz, generalmente compuesto de haluros de plata sobre una capa fina de gelatina, que recubre una base de cristal, película o papel.

 

Enfoque

 
Estado óptico en el que los rayos de luz convergen en la película o en el sensor para producir la imagen más nítida posible.

 

Equilibrio del blanco

 
Control de la cámara digital utilizado para equilibrar los ajustes de exposición y de color para tipos de iluminación artificial.

 

Escala de grises

 
Imagen hecha con una serie secuencial de 256 tonos de gris que cubren toda la gama entre el blanco y el negro.

 

Esterografía

 
Un par de fotografías montadas juntas, diseñadas para ser vistas con un esteroscopio. El término. El término se aplica a cualquier medio utilizado para crear un par de imágenes, pero también sirve para especificar determinados procesos, por ejemplo, la daguerrotipia estereoscópica.

 

Esteroscopio

 
Instrumento óptico con dos lentes, que sirve para ver dos imágenes fundidas en una en la otra, que son percibidas como una imagen tridimensional. Los tres modelos principales fueron el Wheatstone (1838), el Brewster lenticular (1838, pero se popularizó en torno a 1849) y el modelo Holmes (1895).

 

Escuela de Düsseldorf

 
Grupo de estudiantes que estudiaron en la Kuntsakademie Düsseldorf a mediados de la década de 1970 bajo los influyentes fotógrafos Bernd y Hila Becher, que produjeron imágenes en blanco y negro, claras y objetivas, de estructuras industriales, entre sus más famosos alumnos están Thomas Struth y Andreas Gursky.

 

Exposición

 
Proceso que permite que la luz actúe sobre un material sensible o sensor. En la cámara digital, la exposición se controla mediante la velocidad de obturación, la abertura del diafragma y el ISO; mientras que en la cámara analógica se controla mediante la velocidad de obturación, la abertura del diafragma y el asa viene dada por la película.

Exposímetro

Regleta numerada que nos permite regular la luz que entra en la cámara fotográfica a través del objetivo. Que va desde números positivos a números negativos y que en el centro está el 0 que significa que la luz es la correcta. Los números positivos significa que la fotografía está sobreexpuesta o con mucha luz y los números positivos significa que la fotografía esta subexpuesta o con puca luz.
-3  -2  -1  0 +1 +2 +3

Factor de recorte

El factor de recorte es la relación entre el sensor de cámara y la focal del objetivo en relación a la película de 35 mm o full frame.

 

Filtro

 
Lente de cristal o plástico, coloreada o neutra, que se monta delante del objetivo de la cámara. La mayoría eliminan alguna parte del espectro lumínico; otros como los filtros de densidad neutra o los filtro polarizadores afectan a la absorción de luz de distintas formas.
 
Función en un programa de edición de imagen que altera o transforma píxeles seleccionados para conseguir algún efecto visual.

Flash

 
Fuente de luz electrónica que añade luz mediante fogonazos, a una velocidad de 1/1000 a 1/2000 de segundo, para contribuir a la iluminación de la escena. Muchas cámaras tienen un flash incorporado; sin embargo, es posible conectar un flash accesorio a la cámara o colocarlo sobre una zapata, o bien utilizar un flash independiente cuando se trabaja en estudio o en alguna localización.

 

Flash anular

 
Dispositivo de iluminación circular que se monta alrededor del objetivo para obtener imágenes sin sombras.

 

Flash de relleno

 
Técnica utilizada para reducir el contraste de un tema con una iluminación dura o cuando se encuentra a contraluz. Se combina el flash con la exposición principal, equilibrando uno o dos puntos por debajo de la exposición general para rellenar sombras.
 
Uso del flash de la cámara o uno externo en combinación con la luz natural o la luz de ambiente para revelar detalle en la escena y reducir las sombras.

 

Flash TTL

 
TTL son las siglas de though-the-lens, es decir a través del objetivo. El flash TTL mide la luz emitida por el flash que refleja el sujeto a través del objetivo de la cámara y, por lo tanto, resulta muy preciso para controlar la exposición, permitiendo usar el flash de forma creativa, por ejemplo, como flash de relleno.

 

Formato de 35 mm

 
El formato de 35 mm se introdujo al principio para la película de cina de 1909, pero pronto se utilizó para la cámara fotográfica, convirtiéndose en el formato más habitual; daba un negativo o una transparencia de 35x24 mm. Este formato es el que corresponde al full frame, o formato completo, de las cámaras digitales.

 

Formato de archivo

 
Método de escribir y almacenar información, por ejemplo, una imagen en forma digital. Los formatos comúnmente utilizados en fotografía son TIFF, BMP, PNG y JPEG o JPG.

 

Fotograbado

 
Proceso fotomecánico de grabado para la impresión con tinta, capaz de reproducir rápidamente y con gran calidad las fotografías, preservando los detalles y el tono sobre el papel.

 

Fotografía artística

 
Fotografía realizada por un fotógrafo con la intención de crear obras de arte y, generalmente ponerlas a la venta.


Fotografía de calle o street photography

   
Estilo de fotografía documental que representa escenas tomadas en espacios públicos. Se hizo popular a partir de la década de de 1890 con la introducción de las cámaras de pequeño formato. El género ha despertado un interés renovado desde principios de 2000.

 

Fotografía directa

 
Fotografía que pretende representar una escena o un objeto de los más realista y objetivamente posible. El término surgió en la década de 1880 como reacción ante la fotografía manipulada. En 1932 el Grupo f/64 la definió como aquella fotografía que “no posee cualidades técnicas ni composición o idea derivadas de cualquier otra forma artística”.

 

Fotografía documental

 
Representación fotográfica del mundo real que pretende mostrar un tema de forma literal y objetiva. Algunos primeros ejemplos incluyen la obra de Maxime Du Camp que fotografió Oriente Próximo, Roger Fenton, con sus imágenes de la guerra de Crimea y Mathew Brady con sus fotografías de la Guerra Civil estadounidense. Un subgénero importante es la fotografía documental social, que registra la condición humana en un contexto más amplio. Algunos ejemplos van desde las imágenes de Thomas Annan realizó en Glasgow en la década de 1860 y las de Jacob Riis en la década de 1890 hasta las realizadas por los fotógrafos de la Farm Security Administration en la década de 1930 en estados Unidos.

 

Fotografía escenificada

 
Escena posada o actuación realizada delante de la cámara, similares a los tableaux vivants (pinturas vivientes). Puede ser un retrato de estudio o escenas con varias personas, dirigidas y manipuladas por los fotógrafos.


Fotografía nocturna

 
Fotografía que se realiza de noche, utilizando largas exposiciones para por ejemplo captar las estelas de los coches, las estrellas, etc

 

Fotografía vernácula

 
Se refiere a las imágenes creadas generalmente por aficionados o fotógrafos “desconocidos”. A menudo representan familiar o personas en situaciones cotidianas o domésticas. Suelen ser banales, divertidas, fallidas fotográficamente y ocasionalmente poseen cierto mérito artístico. Todo ello hace que tengan un atractivo o una cualidad artística no intencionados. Cada vez hay más coleccionistas y galerías interesados por este tipo de imágenes. En concreto, Walker Evans recibió la influencia de la fotografía vernácula.

 

Fotograma

 
Imagen producida sin cámara u objetivo, colocando un objeto opaco, translúcido o transparente entre –o directamente sobre- un trozo de papel fotosensible o película y una fuente de luz. Fueron algunas de las primeras imágenes fotográficas producidas por Thomas Wedgwood, Humphry Davy y William Henry Fox Talbot, que las describió como dibujos fotogénicos. Los fotogramas volvieron a hacerse populares como técnica creativa en la década de 1920 con Man Ray, que los denominó rayogramas.

 

Fotolibro

 
Tradicionalmente se refiere a los libros ilustrados fotográficamente y a los libros ilustrados; el término fotolibro se hizo popular a partir de la década de 1980 refiriéndose a un libro en el que las fotografías contribuyen una contribución importante el contenido. Algunos ejemplos notables son, por ejemplo, el libro de Henri Cartier-Bresson Images à la sauvette (1952) y el libro de Martin Parr Lass Resort. El término fotolibro es también un término comercial que se aplica para designar libros impresos digitalmente que suelen ser únicos o tener una tirada muy pequeña.


Fotómetro del flash

   
Fotómetro especialmente diseñado para verificar la exposición en la fotografía con flash. Para lograr esto, registra los valores desde el destello de prueba del flash en lugar de medir simplemente el nivel de luz de ambiente.

 

Fotómetro de la cámara

 
Mide la luz que refleja un sujeto que deseamos fotografiar.

 

Fotómetro de luz incidente

 
Tipo de fotómetro, generalmente de mano, que mide la luz que incide en un lugar concreto y no la que refleja un sujeto (cómo hace la cámara).

 

Fotómetro puntual

 
Fotómetro especializado o función de la cámara que mide la exposición en una zona concreta de la escena.

 

Fotoperiodismo

 
El término fue acuñado en 1924 (posiblemente por Frank Luther Mott) para designar una secuencia de fotografías que enfatizaban el reportaje fotográfico y que exigía tanto las habilidades del fotógrafo como periodista. Esto lo distinguía de la fotografía de prensa o de noticia. Se desarrolló con el auge de las revistas ilustradas de actualidad, como Picture Post y Life, desde la década de 1920 hasta la de 1960. En la actualidad se difunde sobre todo en los suplementos en color de los periódicos.

 

Fotomontaje

 
Imagen compuesta creada a partir de varia imágenes distintas, a veces realizadas con otros medios, recortándolas, pegándolas, proyectándolas o utilizando técnicas digitales.

Diccionario fotográfico D-F de Pedrido Fotografía



José Alberto Pedrido Guldrís - Pedrido Fotografía



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido