Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Retoques básicos de fotos
Escuela de photoshop > Photoshop básico

Retoques básicos de fotos

Vas a aprender cómo mejorar la composición, recuperar detalles recortados y corregir problemas de color como las dominantes y las aberraciones cromáticas con estos retoques básicos en Photoshop.

Lo que ves al tomar una fotografía no es siempre lo que capta la cámara. El ojo humano es muy bueno discerniendo los colores reales de una escena en un amplio rango de condiciones lumínicas, pero la cámara debe calcular cómo evitar que en la escena aparezcan tono cálidos por ejemplo naranjas o fríos como pueden ser los azules no deseados.

Los cisnes de la imagen inicial que podrás descargarte tienen las plumas blancas, pero las que están sombreadas muestran un tinte azulado y frío. En este tutorial te enseñaré como hacer uso de las capas de ajuste para corregir de una forma rápida y efectiva dominantes de color provocados por el incorrecto balance de blancos de la imagen.

También verás cómo recuperar más de un color de la foto desaturada y el modo de acabar con los antiestéticos bordes que surgen en los contornos de los objetos con alto contraste.

Lograr una composición perfecta al fotografiar sujetos de movimientos impredecibles puede ser todo un reto. Al disparar con un ángulo más amplio podrás capturarlos en una pose adecuada. Luego es posible recortar la composición y enderezar el horizonte inclinado.

Te revelaré el modo de captar más detalles en las sombras e iluminaciones más contrastadas mediante el uso de ajustes tonales selectivos. Hecho esto, con trazos de pincel y máscaras de capa conseguiremos el equilibrio perfecto entre la eliminación de ruido y el enfoque de detalles importantes.

  1. Abre la imagen del tutorial.
  2. Mejora la composición. Escoge la herramienta recortar. En la barra de opciones elige la proporción foto, y pulsa y arrastra seleccionando toda la toma. Pincha y arrastra la guía superior derecha para quitar el espacio vacío derecho.
  3. Nivelar el horizonte. Sitúa el cursor fuera de la ventana recortada. El icono cambiará a rotar. Arrastra y gira el recorte de modo que las guías horizontales queden paralelas al horizonte de la toma. Ajuste la posición de las guías inferiores para que estén dentro de la imagen. Acepta.
  4. Recuperar las iluminaciones. En la paleta capas, haz clic en la miniatura fondo y pulsa ctrl+J para duplicarla. Abre el menú capa> capa de ajuste> sombras/iluminaciones. Establece sombras 0% e iluminaciones a 42%. Pulsa ok.
  5. Añadir una máscara decapa. El ajuste ha restaurado detalles en las plumas, pero el cielo se ha oscurecido y un halo asoma bordeando los árboles. Para ser más selectivo, ve a capa> máscara de capa> ocultar todo. La máscara negra ocultará de momento la capa editada.
  6. Realiza ajustes selectivos. Escoge la herramienta pincel y luego uno tipo circular difuso. Pon su tamaño a 500 px, la opacidad al 100% y el color frontal en blanco. Pincha en la máscara de capa negra y repasa las plumas apagadas del cisne para revelar el detalle restaurado.
  7. Retocar el cielo. Reduce la opacidad del pincel al 30% para crear un trazo gris que sea capaz de fusionar de forma semitransparente la capa 1 con los ajustes tonales y capa el fondo no editada. Repasa el cielo con estos trazos grises para desvelar más detalle en esta zona.
  8. Aclarar los semitonos. Las sombras de los cisnes aclararse. Para ello ve a capa> nueva capa de ajuste> niveles y haz clic en ok. Arrastra el deslizador gris de semitonos a 1,45 para clarear los semitonos e incrementar el negro de las sombras hasta 14 para oscurecer las sombras.
  9. Ajustar semitonos selectivamente. Para aclarar solo los cisnes, pincha la máscara blanca. Pulsa ctrl*I para invertir (la máscara negra evita que la capa de ajuste altere los tonos). Usa el pincel con una opacidad a 35% con el color blanco y repasa los cisnes y las hojas para iluminarlos.
  10. Dar calidez a la escena. Las plumas blancas del cisne tienen un aspecto frío. Accede a capa> nueva capa de ajuste > filtro de fotografía y elige el filtro caliente LBA del menú desplegable filtro. Obtendrás un ajuste más sutil del color llevando la densidad al 17%.
  11. Potenciar la saturación. A los colores de la escena les falta fuerza. Para conseguir colores más vibrantes, abre el menú capa> nueva capa de ajuste> tono/saturación. Pincha ok para crear una nueva capa de ajuste y eleva el deslizador principal saturación hasta un valor de +30.
  12. Aberraciones cromáticas. Coge la herramienta zoom, pincha con el botón derecho de la imagen y elige píxeles reales. Pulsa la barra espaciadora y mueve la foto hasta el borde del cisne con el fondo. Elige magentas de la capa de ajuste tono/saturación y establece su saturación a 0.
  13. Crear una capa fusionada. Podrías acoplar la imagen y luego quitar el ruido de la versión editada, pero es útil tener acceso a las capas de ajuste. Para acoplar y preservar a la vez todas las capas, pulsa ctrl+mayus+alt+E.
  14. Ver el ruido. Pincha la capa fusionada superior y pulsa ctrl*J para duplicarla. Haz clic en la herramienta zoom para ampliar al 100%. Verás ruido de color (en las hojas más claras cerca de la cabeza). También hay algo de ruido cian en las plumas.
  15. Reducir el ruido. Accede a filtro> ruido> reducir ruido. El detalle se muestra al 100% (para poder evaluar mejor la cantidad de ruido de la toma). Llave reducir ruido de color al 100%. Quita el ruido de luminancia poniendo la intensidad a 5 y conservar detalles al 44%. Acepta.
  16. Mejorar el enfoque. Pulsa ctrl*J para duplicar la capa superior. Accede a filtro> enfocar> máscara de enfoque y establece cantidad al 122%. Pon el radio a 2 y quitar en desenfoque de lente. No actives la casilla más refinado porque se exagera el ruido de la imagen. Pincha ok.
  17. Aplicar enfoque selectivo. El enfoque ha potenciado el ruido de la luminancia. Ve a capa> máscara de capa> ocultar todo. Coge la herramienta pincel, pincha en la máscara negra y con un pincel blanco con una opacidad del 60% repasa las zonas a enfocar. Deja el fondo desenfocado.
  18. Retoques finales. Crea una capa transparente. Para quitar plumas sobrantes y hojas de la hierba, usa el pincel corrector puntual. Pon tipo a según contenido y activa muestrear todas las capas. Repasa con un pincel de 90 px las zonas a eliminar para reemplazarlas con hierba.


                                 
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido