Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Minicurso de composición fotográfica
Cursos de fotografía

La composición fotográfica o el lenguaje visual

Las técnicas de composición fotográfica nos permiten organizar los elementos dentro de una imagen en una fotografía más atractiva al ojo humano.

El punto

Es la unidad más simple de la comunicación visual. En la naturaleza la forma redondeada, más o menos puntual, es la más común.

Un punto marca un espacio, una referencia. Cualquier punto posee una gran fuerza y atracción visual sobre nuestros ojos, puede ser colocado allí a propósito o estar allí colocado de forma natural. Los puntos se conectan y son capaces de dirigir la mirada.

Ejercicio:
    • Saca varias fotografías en las que se identique el punto dentro del encuadre de la fotografía

Las líneas

Las líneas son unos de los elementos fundamentales dentro de las imágenes.
 
Una línea puede ser un simple rayo de luz que emerge de la silueta de una novia, la sombra de una lámpara, una grieta en la pared.

Nos sirve para tomar decisiones sobre su emplazamiento en el encuadre.
 
Las líneas naturalmente pueden adoptar multitud de formas y direcciones: verticalmente, horizontalmente y en diagonal.
 
Otras líneas importantes son las que tienen forma de S ya que nos hacen recorrer toda la fotografía.

Las líneas horizontales

Las líneas horizontales las podemos interpretar de forma diferente ya que nos obliga a nuestra mirada a seguir su recorrido o trazado.
 
Por ejemplo una línea horizontal si la colocamos en la parte inferior del encuadre lo anclamos.

Cuando la línea del horizonte es gruesa otorga peso a la parte inferior de la imagen. Pero qué pasaría si colocamos esa línea en la parte superior del encuadre la sensación de la fotografía sería totalmente diferente.

Las líneas horizontales nos transmiten:
    • Sensación de amplitud
    • Paz
    • Descanso
    • Conexión
    • Separación
    • Seguimiento

Ejercicio:
    • Saca varias fotografías en las que se identifiquen una o varias líneas horizontales dentro del encuadre de la fotografía.


Las líneas verticales

Las líneas verticales hacen que la mirada se eleve, arriba y abajo, explorando la verticalidad atrayendo la mirada del espectador. Las líneas verticales son una gran herramienta especialmente si usamos una encuadre vertical.

Las líneas verticales nos transmiten:
    • Altura
    • Fuerza
    • Estabilidad
    • Crecimiento
    • Sensación de altura
    • Sensación de caída

Ejercicio:
    • Saca varias fotografías en las que se identifiquen una o varias líneas horizontales dentro del encuadre de la fotografía.

Las líneas diagonales

Las líneas diagonales aportan energía a la imagen. Formando un ángulo que atraviesa el encuadre de la imagen de arriba abajo y en diagonal. Las imágenes se leen de izquierda a derecha por lo que la diagonal más importante, ya que tiene un carácter más dinámico.
 
Las líneas diagonales nos transmiten:
    • Sensación de movimiento
    • Sensación de dirección

Ejercicio:
    • Saca varias fotografías en las que se identifiquen una o varias líneas horizontales dentro del encuadre de la fotografía.


Las líneas curvas o en forma de S

Las líneas curvas o en forma de S son interesantes por la misma razón por la que a veces nos interesa conducr por un bonito paisaje.

Las líneas curvas o en forma de S nos transmiten:
    • Sensación de fuerza
    • Potencia
    • Crecimiento
    • Estabilidad de forma pausada

Ejercicio:
    • Saca varias fotografías en las que se identifiquen una o varias líneas curvas dentro del encuadre de la fotografía.


Las líneas implícitas

Las líneas implícitas son aquellas cuya presencia dentro del encuadre no resulta obvia, pero que se interpretan como si lo fuera por ejemplo la mirada de una mujer observando una vela. Esa línea no es visible pero su mirada nos obliga a seguir esa línea imaginaria hasta la vela.

Ejercicio:
  • Saca varias fotografías en las que se identifiquen una línea implícita dentro del encuadre de la fotografía.


Ejercicio creativo sobre las líneas

  1. Pregúntate, cuando miras por el visor de la cámara fotográfica.
    1. ¿Dónde están las líneas de esta imagen que estás viendo?
    2. ¿Dónde se cruzan con el encuadre?
    3. ¿Hacia dónde nos conducen?
    4. ¿Se dirigen hasta ese punto de la imagen al que quiero que los espectadores presten toda su atención?
Si estás interesado puedes ver el calendarío actualizado de otros cursos que tenemos a tu disposición, ir directamente al curso que te interesa o pedir más información rellenando el formulario de contacto.



Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: José Alberto Pedrido Guldrís
Finalidad: Atención de solicitudes relacionadas con la prestación del servicio y cumplimiento de obligaciones contractuales y precontractuales.
*Legitimación: Consentimiento.
*Destinatarios[1]: No se ceden a terceros (indicar razón social y enlace política de privacidad de cesionario si se produce cesiones de datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en admin@pedridofotografia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.pedridofotografia.com, así como consultar mi política de privacidad.
[1]  Solo debe indicarse en caso de comunicar datos personales a otras empresas u organismos que traten los datos por su cuenta y no hayan obtenido los datos directamente del interesado.
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Política de Privacidad
Regreso al contenido