Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
El ensayo fotográfico
Curso de Fotografía creativa

El ensayo fotográfico

El ensayo fotográfico es el reto de captar o insinuar una historia mediante la captura de nuestras fotografías es más fácil cuando puede fotografiarse de la forma más extensa, en varios fotogramas que cuentan la historia con más detalle y amplitud que lo puede hacer una sola imagen. Aquí entra en juego lo que es el ensayo fotográfico, el medio más tradicional con el que los fotógrafos han contado historias más largas a lo largo de la vida.

 
Aquí entra en juego el lenguaje visual para ayudarnos a hilvanar una historia y darle al público las herramientas necesarias para interpretarlas.

 
  • La imagen de establecimiento: Es la imagen de plano abierto. Suelen decir “Aquí la historia va a desarrollarse”. Ofrece un contexto, escenario y, a menudo ambiente.
  • El plano medio: Imágenes que se acercan a la acción, suelen decir “E en esto es de lo que se trata la historia: estos son los personajes”. No todos los ensayos fotográficos son sobre personas, los personajes pueden ser caballos, el tiempo atmosférico, los barcos, etc.
  • El plano detalle: Una imagen mucho más cercana y de plano más cerrado de los detalles importantes de la historia que queremos contar. En el ensayo fotográfico sobre caballos, puede ser un detalle de la silla de montar. En el caso de un ensayo sobre el tiempo atmosférico, pude ser un viejo barómetro o un coche dañado por el pedrisco.
  • El retrato: Un retrato cercano o de busto, normalmente incluye el entorno.
  • El momento: una fotografía que capta un gesto, un intercambio o el pico de la acción. Es la foto que suscita la exclamación.
  • El cierre: Esta es lo que resume todo, ofrece alguna resolución o simplemente un lugar natural en el que termina la historia.

           
Aunque no todos los ensayos fotográficos tienen todas estas imágenes, si tendrán la mayoría de ellas, y sin duda las tres primeras. Nathional Geographic ha creado una industria de la perfección de ensayo fotográfico y es un lugar ideal para buscar inspiración, no solo de la calidad de las imágenes, también el tipo de imágenes que eligen para contar historias.

 
Ejercicio creativo: Crea tu propio ensayo fotográfico.





Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Axudas rescate comercio local
Regreso al contenido