Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Man Ray solarización
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Viernes 20 Ago 2021

Man Ray y la solarización

 
Man Ray fue uno de los primeros fotógrafos que experimentaron con la solarización en sus obras.

 
La solarización es la inversión total o parcial de los tonos en una imagen monocroma. El efecto se consigue mediante la sobre exposición, pero generalmente se crea en el cuarto oscuro exponiendo el papel fotográfico a la luz parcialmente durante el proceso de positivado. (hablando con propiedad, este efecto se conoce con el nombre de Sabattier). Hay un filtro Solarizar en Photoshop y Elements pero que no se acerca a la estética de las imágenes solarizadas de Man Ray.

Crear el efecto de la solarización en Photoshop

 
  • Lo primero que hago es crear una versión en negativo de la imagen, así que duplico la capa fondo pulsando (Ctrl o Comando+J). Después la selecciono la capa duplicada y pulsando (Ctral o Comando+I para invertirla. Ahora necesito fusionar el negativo con el original, y lo hago usando uno de los modos de función.
  • Cambio el modo de fusión de la capa negativo a Aclarar, solo las zonas de esta capa que sean más claras que las zonas correspondientes a la capa fondo permanecen invisibles; donde la capa en negativo sea más oscura que la capa fondo se mostrará la capa fondo. El resultado en este caso es que los tonos más oscuros que el 50% de gris se aclaran.
  • En esta fase, la imagen aparece apagada; es característico de las fotos solarizadas de Man Ray, pero necesitamos oscurecerla un poco. Para ello añado una capa de ajuste de niveles y arrastramos el control de nivel de entrada de las sombras hacia el borde del histograma (si lo deseas puedes ajustar la posición hasta conseguir el efecto deseado).
  • Si añado una segunda capa de niveles por encima de la capa fondo puedes modificar tanto el brillo como el balance entre las zonas normales e invertidas. Oscureciendo la capa fondo hace que sea visible más el área de la capa invertida; aclarar tiene el efecto contrario. Moviendo los controles de nivel de entrada de las sombras y/o iluminaciones hacia adentro conseguimos más efectos diferentes.



       

¿Que imágenes son las más apropiadas para aplicar el efecto Sabattier?

 
Espero que te guste este post sobre el efecto de solarización de Man Ray.

 
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía aquí.

 

Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido Guldrís


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido