Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Enfoque suave de retrato con Photoshop
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Viernes 13 May 2022

Enfoque suave de un retrato con Photoshop

 
El enfoque suave añade a los retratos un brillo favorecedor a tus sujetos femeninos con este popular efecto.

 
El suavizado siempre ha sido popular entre los fotógrafos de retratos porque añade una cualidad romántica a las imágenes y minimiza las imperfecciones como las manchas de la piel. Hay toda una serie de métodos clásicos para lograr este efecto, desde los filtros de suavizado hasta una media sobre el objetivo, e incluso filtros planos cubiertos de vaselina. Por suerte, el proceso es más sencillo en Photoshop y además ofrece mucho más control sobre el efecto, ya que algunos de los métodos tradicionales daban lugar a resultados un tanto excesivos y que además hoy se consideran totalmente pasados de moda.

 

Enfoque suave  de un retroto utilizando los filtros mediana y desenfoque gaussiano


 
Abre el retrato al que le quieras aplicar el efecto de enfoque suave. Duplica la capa fondo y vete a filtro – ruido – mediana. Voy a usar este filtro para crear un efecto de desenfoque inicial.
 
Subo el radio para generar un desenfoque fuerte, en este caso en concreto usé 12 píxeles, pero puedes mitigar el efecto bajando la opacidad algo que haremos al final de todo.

 
Para añadir un destello a las iluminaciones, voy a duplicar la capa fondo de nuevo y la subo para arriba de todo, entonces a esta capa le voy a aplicar un desenfoque gaussiano para ello voy a filtro – desenfocar – desenfoque gaussiano. Como hablé anteriormente puedo crear un efecto fuerte y posteriormente bajarle la opacidad de la capa. En este cado en concreto el radio que le apliqué es de 16 píxeles y pulso Ok. A continuación cambio el modo de fusión al modo aclarar para que solo los medios tonos de la imagen sean más claros y las iluminaciones se desenfoquen.

 
Ahora voy a refinar el efecto de las dos capas desenfocadas con la opacidad (puedes experimentar hasta lograr el resultado que quieres). La capa de desenfoque mediana situé la opacidad en 60% y la de desenfoque gaussiano al 90%. Estos ajustes suavizan bien la piel y  añaden brillo al pelo sin que esto nos afecte a los ojos y otros detalles faciales.
 
Este suavizado es agradable y a su vez sutil a la vista, por lo que solo se aprecia comparado la foto original y la editada. En vez de tocar la visibilidad de las capas de los filtros mediana y desenfoque gaussiano por separado.

 

Desenfoque gaussiano vs mediana

 
Para retratos es aconsejable usar el filtro de mediana en lugar de desenfoque gaussiano para el suavizado inicial. Mediana está pensado para reducir el ruido y conserva mejor el detalle en los bordes al suavizar las texturas. Desenfoque gaussiano no es tan eficaz en este sentido. Al final, todo depende de tu gusto personal, así que prueba si quieres el desenfoque gaussiano para ambas capas.



Espero que te guste este post sobre el efecto de enfoque suave par tus retratos en Photoshop.

Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.

Puedes ver también nos ejercicios sobre retrato despacito y tres formas de hacerse un selfie.

Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido