Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Efecto maqueta en tus fotografías
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Miercoles 15 Jun 2022

Efecto maqueta en tus fotografías

 
El efecto maqueta con photoshop o con gimp es un truco muy sencillo pero eficaz para que tus fotografías de sujetos o escenarios parezcan un diorama.

 
Este atractivo efecto hace que el contenido de una fotografía parezca una maqueta. Es tan fácil de crear que una vez lo pruebes querrás aplicarlo a todo tipo de escenas, aunque la clave para que funciones el efecto fotográfico es elegir una imagen adecuada. Debe de tener perspectiva para que la profundidad de campo sea creíble, y el sujeto también es importante. Puedes usar escenas urbanas, puertos y obras o la elección más obvia: imágenes con trenes. No obstante, no te recomendamos escoger primeros planos en los que salga gente, ya que no será posible hacer que el efecto sea realista y convincente para el espectador.

 
  • Abro la imagen a la que quiero aplicar el efecto maqueta y duplico la capa fondo. El efecto depende de un enfoque que simule el de un objetivo macro, aplico a la copia un desenfoque gaussiano de 4,5 y a continuación añado una máscara de capa, y trazo un degradado lineal negro y blanco para eliminar el desenfoque del primer plano.
  • El degradado no crea una profundidad de campo realista, y zonas como la superior de la máquina saldrán desenfocadas en vez de nítidas. Hago clic en la máscara de capa, cojo un pincel negro suave y pinto el frontal de la máquina de vapor, los recipientes de leche, el andén y el edificio del primer plano. Así consigo eliminar en esas zonas el desenfoque y saldrán más definidas.
  • La luz artificial que iluminaría una maqueta es menos difusa que la luz del sol, y los colores de los modelos de plástico suelen ser más brillantes que los objetos reales, por lo que hay que realzar los colores y el contraste de la imagen. Para realzar los colores creo una capa de tono/saturación y subo la saturación en torno a 20.
  • Para el contraste, añado una capa de ajuste de niveles y pongo el deslizador de entrada del punto blanco en 210 aproximadamente, no hace falta tocar el de negro en este caso ya que la imagen ya tiene bastantes tonos oscuros fuertes. Para terminar, coloco el deslizador de medios tonos en 1,20 para aclarar la escena.


     

 

La profundad de campo

 
En los pasos 1 y 2 hemos creado un sencillo efecto de profundidad. Puedes usar esta técnica fotográfica para centrar la atención en el sujeto de un retrato desenfocando el fondo. Duplica la capa fondo, desenfoca la copia y añade una máscara de capa, y pinta la versión nítida del sujeto con un pincel negro suave. Para un efecto aún mejor, recorta el sujeto enfocado y pásalo a una nueva capa sobre la desenfocada.

 

Cómo retocar una máscara de capa

 
Al pintar en una máscara de capa con pinceles blancos y negros es fácil equivocarse, pero la cosa se complica más si trazaste un degradado en la máscara: revelar zonas con el pincel negro es fácil, pero si tocas parte del fondo necesitarás el tono gris correcto para restaurar el desenfoque. Puedes muestrear tonos gris de la máscara haciendo Alt o Opción clic en la imagen de la máscara seleccionada (no tiene que verse) pero es más fácil ir con cuidado con un pincel negro y usar deshacer o el panel historia para enmendar errores.

 
 
Puedes compartir este post en las redes sociales.

 
Pedrido Fotografía
 
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido