Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Efecto cianotipo en 6 pasos con photoshop
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · 16 Septiembre 2022

Efecto cianotipo en 6 pasos con photoshop

Atrévete a probar este curioso efecto de cianotipo, es magnífico para fotos de edificios.

El cianotipo fue uno de los procesos fotográficos más tempranos y fue desarrollado en 1842 por el astrónomo John Herschel. Fue un método popular por que era relativamente sencillo y no hacía falta un cuarto oscuro, por lo que se utilizó mucho para la copia de planos arquitectónicos, donde también, se conoce con el nombre de ferroprusiato.
  1. Abro la imagen de un edificio para hacer este efecto en photoshop y voy a filtro – píxelar – grabado, escojo puntos medios en el menú tipo y pulso ok. Voy a edición – transición grabado y bajo la opacidad al 35%. Esto afecta al filtro, pero no a la imagen.
  2. A continuación accedo a filtro – textura – grabado. Pongo una intensidad de 20, contraste a 0 y escojo vertical en el menú tipo de granulado. Voy a imagen – modo – escala de grises, y hago acoplar en el cuadro que aparecerá.
  3. Voy a imagen – modo duotono y elijo duotono en el menú tipo. La tinta 1 está en negro por defecto, y es lo queremos. Hago clic en la primera miniatura de tinta 1 para abrir curva en duotono, e introduzco 50 inen en la casilla “60%” para aclarar el efecto tonal.
  4. Pincho en la muestra de tinta 2 (por defecto en blanco) y en bibliotecas de colores, y escojo Pantone 288C; muevo los deslizadores de la barra de color hasta casi donde los rojos pasan a magentas, hago clic en una muestra, mantengo (mayús) y toco la tecla de cursor abajo varia veces hasta llegar a los pantone 280, suelto (mayús) y pulso la tecla hasta localizar 288C.
  5. Pulso ok, hago clic en la primera miniatura de tinta 2, e introduzco 75 en la casilla “60%” para aclarar esos tonos. Hago clic en ok para aplicar el efecto duotono, añado una capa de ajuste de niveles y muevo el deslizador de medios tonos a la izquierda para aclarar la imagen.
  6. Duplico la capa y voy a filtro – esferizar – hallar bordes, para resaltar los de la imagen. Después voy a filtro – desenfocar – desenfoque gaussiano, e introduzco un radio de 2 píxeles para suavizarlos levemente. A continuación cambio el modo de fusión a superponer para oscurecerlos un poco.

Guardar duotonos

No es posible guardar un duotono como JPEG (o TIFF), solo como archivo de Photoshop (PSD). Si quieres otro formato que no sea PSD, convirtiendo el fichero a RGB (imagen – modo – RGB) podrás hacerlo sin que haya cambio alguno en el color.


Imprimir la imagen de cianotipo

Muchas impresoras de inyección de tinta admiten numerosos materiales distintos. Para aprovechar al máximo este efecto podrías usar algo no estándar como el acetato, así darás más realismo a tu cianotipo. El papel lino también vale para este fin concreto.


Espero que te guste este post sobre el efecto del efecto cianotipo.

Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.

Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido

Bookmark and Share

Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Axudas rescate comercio local
Regreso al contenido