Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Alfred Stiegliz y su platinotipia en 6 pasos
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Viernes 01 Abr 2022

Alfred Stiegliz y su platinotipia en 7 pasos

 
Alfred Stiegliz (1864-1946) era un fotógrafo americano y promotor de arte moderno que jugó un papel importante y decisivo en la aceptación de la fotografía, Stiegliz era conocido por las galerías de arte de  de New York que gestionaba, a través de las cuales introdujo a muchos artistas europeos de vanguardia en EEUU. Estaba casado con la pintora Georgia O`Keeffe.
 

Sus primeros trabajos fueron la fotografía y el procesado de positivado estaban poco avanzados cuando Stiegliz comenzó a trabajar a finales del siglo XIX, y los positivos no contenían ni mucho menos el rango dinámico  de las fotografías modernas. El detalle de las sombras era particularmente deficiente y muchas zonas desaparecían bajo un caos negruzco. Las iluminaciones se comportaban mejor, pero seguían teniendo un aspecto apagado en comparación con los blancos brillantes de hoy. En muchos casos se aplicaba un tono de color sepia para dar calidez para ayudar a conservar la fotografía.

  1. Abrimos la imagen en la que remos recrear el efecto de platinotipia y la convertimos a blanco y negro añadiendo una capa de ajuste dejando lo valores por defecto.
  2. Para conseguir un virado a sepia, añadimos una capa de ajuste de niveles y elegimos en color rojo en el menú canal. Arrastramos el control deslizante de nivel de salida de medios tonos hacia la izquierda hasta 1,45. Ahora elijo el canal azul y muevo el control hasta 0,65 El contraste es correcto, pero quiero eliminar el detalle en las sombras y atenuar las iluminaciones para lograr el efecto Stiegliz.
  3. Añado otra capa de niveles y arrastro el nivel de entrada de sombras a 60 para recortar los tonos más oscuros a negro de la imagen. Para atenuar los negros y reducir el contraste, arrastro el control deslizante de nivel de salida de sombras hasta 40. Las iluminaciones tienden a conservar detalle, así que muevo el control de salida de las iluminaciones a 195 para bajar el contraste.
  4. Los cambios en la fotografía han dejado a la imagen un tanto oscura, pero podemos iluminarla usando la misma capa de ajuste de niveles sin afectarle a los tonos más claros y oscuros de la imagen (arrastra el control de nivel de salida de los medios tonos a la izquierda hasta 1,25). En este momento, las iluminaciones están cerca del blanco, así que añadimos más sepia.
  5. Añadimos una tercera capa de niveles. Elijo el rojo en el menú canal e iluminaciones hasta arrastro el control deslizante de nivel de entrada de iluminaciones hasta 255. Ahora con el canal azul arrastro el control de nivel de entrada de salida de iluminaciones a 255, Así añado sepia a las iluminaciones, pero ahora el color parece un poco más fuerte. Añado otra capa de tono/saturación y muevo la saturación a -30.
  6. Para aumentar el contraste añado una capa de brillo/contraste ajustando el contraste a 35. Para añadir el grano, pulso Alt/Opción y hago clic en el botón de crear nueva capa en la paleta de capas. En el modo de fusión selecciono superponer y hago clic en la casilla inferior. Para añadir el ruido voy a filtro – ruido – Añadir ruido ajustando la cantidad al 10%, marco la casilla monocromático y gaussiano suavizando con desenfoque gaussiano de 1 pixel.
             

La técnica de la platinotipia que se usaba en el cuarto oscuro del revelado.


                                           
 
Además de aplicar el virado a sepia, la mayor parte del trabajo el detalle en las zonas consiste en degradar la imagen para igualar la baja calidad de las fotos del siglo XIX. Recortando las sobras a negro se elimina el detalle en esas zonas. Luego hay que atenuar las sombras y las iluminaciones para restar impacto y añadimos ruido.

 
Usamos el desenfoque ya que las fotos de esa época parecían borrosas comparadas con la nitidez de las fotografías actuales.

 
Espero que te guste este post sobre el efecto platinotipia en Photoshop.
 

Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.
 



 
 
Pedrido Fotografía
 
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido