Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
W. Eugene Smith oscuro y real en 6 pasos con photoshop
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Miercoles 17 Ago 2022

W. Eugene Smith oscuro y real en 6 pasos con photoshop

 
Emula el efecto duro y descarnado arte del retrato en blanco y negro de este legendario fotógrafo como es  W. Eugene Smith.

 
El fotógrafo americano W. Eugene Smith (1918-1978) es considerado uno de los mejores fotoperiodistas del pasado siglo y el pionero del foto ensayo tal y como lo conocemos. El objetivo de Smith era agitar la conciencia del espectador y su pasión por la verdad y poner la integridad de la foto por encima del dinero y de su propia seguridad le hizo ganarse una buena reputación profesional.

 

El efecto de W. Eugene Smith

 
W. Eugene Smith era un maestro en cuanto a la técnica, el dominio del cuarto oscuro y habilidades fotográficas. Hizo un uso extensivo de la técnica del oscurecido, del aclarado y sus fotografías se caracterizaban por el predominio de tonos negros profundos, con pequeñas zonas de medios tonos e iluminaciones. Este estilo oscuro era dramático, pero por otro lado desafiaba el proceso mental del espectador, que tenía que hacer un trabajo de análisis para identificar el motivo de la fotografía en vez de quedarse con una evocación fácil y más superficial de la imagen.

 
  1. Abro la fotografía a la que quiero aplicar este efecto ya que necesito una fotografía oscura.
  2. Añado una capa de ajuste en blanco y negro, uso el ajuste preestablecido de filtro azul y añado una capa de ajuste brillo contraste y subo el contraste a 100 con usar heredado desmarcado.
  3. Añado otra capa de brillo contraste y subo el brillo a 15. Invierto la máscara de capa haciendo clic en ella pulsando control +I. Pinto con cuidado el efecto en las zonas muy oscuras debido a que el ajuste del contraste (especialmente la cara del protagonista y la pierna derecha). Usando un pincel blanco suave con una opacidad al 40% para aplicarlo gradualmente.
  4. Después añado una tercera capa de ajuste de brillo contraste, esta vez con el brillo en -150, Invierto la máscara de capa y pinto el efecto en las zonas más iluminadas para oscurecerlas y uniformar las tonalidades en toda la imagen (uso un pincel suave con una opacidad reducida). Nos centramos en el fondo y el sujeto, dejando el pescado y la mesa sin tocar.
  5. Añado una capa de ajuste de niveles y muevo el control deslizante del nivel de entrada de las sombras hasta un valor de 8 para recortar algunos de los tonos oscuros y convertirlos en negro puro. Esto hace que las sobras sean más densas y aumenta el contraste sin afectar a las iluminaciones (las iluminaciones se pueden recortar usando otra capa de ajuste brillo contraste)
  6. La imagen está lista para imprimir en papel fotográfico tipo C. Las imprentas no pueden reproducir detalle en las sobras oscuras, de modo que añadimos una capa extra de ajuste de brillo contraste con el brillo en +30 para que el resultado impreso sea suficientemente legible.
           
 

Usa el oscurecido y aclarado para dar a una foto luminosa el estilo inquietante del fotoperiodismo.

 
Para conseguir impresiones que haga justicia a este efecto necesitarás un proceso capaz de reproducir el máximo detalle  en las zonas de sombra. Las impresoras de inyección no ofrecen los mejores resultados, aunque hacen un mejor trabajo que las impresoras profesionales si usas un papel fotográfico de calidad. El mejor método pasa por encontrar un laboratorio fotográfico que imprima en papel fotográfico tradicional.

 

La técnica del efecto de W. Eugene Smith

 
Estoy recreando la técnica de Smith para crear imágenes con tonos oscuros predominantes. Si la imagen de partida ya contiene de forma mayoritaria este tipo de tonos, se trata de identificar el brillo y el contraste para hacer que sean casi negros, con suficientes tonos medios e iluminaciones como para tener detalle. Si los tonos no son oscuros, tendrás que oscurecerlos para conseguir el efecto.

 
Espero que te guste este post sobre el efecto de W. Eugene Smith en Photoshop.

 
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.
 

Si te entra el gusanillo puedes convertir tus fotos en clásicos con las técnicas de Bill Brant, el efecto solarización de Man Ray, efecto Orton, efecto de movimiento de Enest Haas, papel a la sal de Fox Talbot, efecto de goma bicromatada, efecto proceso cruzado, efecto platinotipia, enfoque suave en retratos, efecto mapa de degradado en naturalezas muertas, efecto aguafuerte en cobre, look velvia, efecto maqueta, estética “street” desaturada. efecto infrarrojos en color, convierte el día en noche, Don McCullin retrato duro y con grano, efecto salto de blanqueado en 4 pasos con photoshop, el efecto cianotipo de John Herschel, descubre 3 formas de crear el efecto ojo de pez.

 
 
Pedrido Fotografía
 
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido