Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
La vida y la fotografía
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Inspiracion · 17 Julio 2020

La vida y la fotografía

El otro día, de camino a casa después del trabajo fui a visitar a Santi.
 
Un amigo de la infancia con el que siempre tuve una afinidad para llevar a cabo una y mil aventuras. Desde construir una cabaña en casa de sus padres a sacar fotografías con la cámara polaroid.
 
Nuestra vida después de la adolescencia ya fuera por el servicio militar, nuestros trabajos, inquietudes, nuevas amistades o cambios de rumbo inesperados nos empezamos a distanciar. Aunque de vez en cuando quedábamos a hablar largo y tendido; podrían pasar horas.
 
Santi con su primer trabajo se compró una cámara fotográfica réflex y un pequeño laboratorio fotográfico en el que invirtió una gran cantidad de dinero.
 
En lo que respecta a nuestros gustos fotográficos eran muy parecidos: fotografías .muy contrastadas, amantes de la fotografía en blanco y negro, la fotografía de paisaje con colores fuertes y algunas veces mezclados con la suavidad del agua.
 
Al llegar a su casa le encontré bajo de moral. No era la misma persona, le faltaba la ilusión. No hacía mucho tiempo que había fallecido su pareja de un tumor cerebral no operable. Un cáncer silencioso que consume la vida de las personas igual que se consume una vela lentamente, en silencio.
 
Alberto la vida es un asco. Estoy atrapado en un agujero negro en el espacio. Cada día que pasa me atrae con más fuerza hacia el interior.
 
Necesito respirar, hacer algo diferente que me motive lo suficiente para soltar lastre, aferrarme a la vida.
 
Sabes que siento tu misma frustración, se cómo te sientes. En mi caso ya sabes que la fotografía me ayudó como terapia en diferentes fases a lo largo de mi vida.  Por ejemplo con la muerte de mi abuela me pasó algo muy parecido y me ayudó a encontrarme. A dar un sentido a la vida, a verla con otros ojos.
 
¿Santi por qué no retomas el mundo de la fotografía?
Con la llegada de la fotografía digital, vendí caso todo el equipo fotográfico analógico y parte del laboratorio, solo conservo la ampliadora y poco más.
 
Por el equipo fotográfico no te preocupes. Trabajarás y disfrutarás con el mío, recuperarás sensaciones, las percepciones que tenías y el ojo del fotógrafo que llevas dentro.
 
Si te parece bien, te propongo un plan renove para ponerte al día que será muy fácil de seguir. Seguro que el gusanillo de la fotografía empieza a hacer de las suyas.
Parte de los conocimientos fotográficos compositivos ya los tienes. Los conceptos de exposición fotográfica también los posees. Así que trataremos de llevarlos con la práctica a la fotografía digital.
Te voy a enseñar algunas fotografías de paisaje y retrato que era lo que más te gustaba fotografiar.
Pues claro.
¿En dónde las sacaste?
 
En la “Praia das Furnas” en Porto do Son
 
Me gustaría saber que se esconde detrás de esa fotografía.
 
Ahora te lo cuento:
 
Ya sabes que era un incondicional de Mike Oldfield. Así que para inspirarme utilicé como fuente de inspiración fotográfica un álbum titulado “Tres Lunas” lanzado el 3 de junio de 2002, estás son los títulos de las canciones:
 
  • “Misty”           
  • “No Man's Land”   
  • “Return to the Origin”       
  • “Landfall”     
  • “Viper”           
  • “Turtle Island”         
  • “To Be Free”            
  • “Fire Fly”       
  • “Tres Lunas”            
  • “Daydream”
  • “Thou Art in Heaven”       
  • “Sirius”          
  • “No Man's Land” (Reprise)          
  • “To Be Free” (Radio Edit)                    
 
Ahora te propongo el siguiente ejercicio para que lo lleves a cabo cuando las fuerzas te lo permitan. A mí me funciona. En este caso capturé esta fotografía de paisaje.
Prepara un espacio en el que te sientas muy cómodo y confortable si estás en el interior de tu casa.
Si lo deseas puedes encender una vela aromática para buscar un ambiente más agradable.
 
Puedes escuchar este álbum con los ojos bien cerrados que no apretados. Disfruta de cada acorde. Piensa en las sensaciones que te transmite el binomio de música relajación.
 
Puedes hacer este ejercicio el tiempo que quieras y las veces que quieras como fuente de inspiración fotográfica.
Al terminar procura anotar en un papel o libreta las sensaciones que asomaron a tu mente para posteriormente ir creando una fotografía artística o series fotográficas. Aunque otra opción podría ser elaborar unos bocetos.
También puedes buscar inspiración en otras fuentes, en otros artistas, en la naturaleza, la historia de la fotografía.
 
Santi ¿Ya tienes las ideas para sacar las fotografías?
 
¿Qué te parece el mini plan?
Me gusta.
¿Qué te parece quedar el sábado por la tarde, te viene bien?
Perfecto, ya me acerco a tu casa.
Ya verás como lograrás volver a sacar esos paisajes tan especiales, mantendrás la mente ocupada. El tiempo pasará volando seguro.
 
Santi el primer paso para salir del agujero negro es una decisión que tienes que afrontar tu mismo. Ya sabes que estaré ahí.
 
Hasta el sábado Alberto, allí estaré.
 
¿Qué pasará el sábado?
 

 
Espero que te sirva de inspiración y si te gusta puedes compartirlo en las redes.
 

Bookmark and Share

sin comentarios
Regreso al contenido