Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Fox Talbot y el papel a la sal
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Viernes 17 Sep 2021

Fox Talbot y el positivo en papel a la sal

 
Permitió tener los primeros “positivos” fotográficos y fue inventado por William Henry Fox Talbot en 1840. Se hacían empapando una hoja de papel en una solución salina y cubriendo una de las caras con nitrato de plata. Esto generaba cloruro de plata sensible a la luz. Tras secar, el papel se ponía detrás de un negativo bajo un cristal y se exponía al sol durante dos horas.

 
Además de colorear la imagen para conseguir el efecto del papel a la sal, necesitamos añadir grano que era notable en este tipo de de positivado. Después degradamos la imagen para que la exposición no sea tan uniforme y exageramos las sombras y recortamos las iluminaciones ya que estas áreas tendían a mostrar poco detalle. Los blancos y negros no eran tan intensos y los rebajamos con los controles de salida en el menú niveles.

 
  1. Abrimos la fotografía de paisaje que suelen quedar muy bien para este efecto. Añadinos una capa de ajuste blanco y negro. Pulsamos Alt/Opción mientras hacemos clic en el botón de crear una capa nueva, y en el cuadro de diálogo que nos aparece ajusto el modo de fusión a superponer y hago clic en la opción para rellenar la capa gris al 50%. Esto nos va a permitir crear grano en una capa separada.
  2. En esa misma capa,  voy a Filtro>Textura>Granulado y ajusto la intensidad a 40 y el contraste a 60 y selecciono la opción denso. A continuación voy a Imagen>Ajustes>Desaturar para convertir la capa en blanco y negro para eliminar el color del grano.
  3. Ahora con la capa 1 aún seleccionada voy a Filtro>Distorsionar>Cristal y ajusto la distorsión a 20, suavizar a 6, textura a esmerilado y escalado a 100 para conseguir en el papel un toque de película antigua con el efecto de grano.
  4. Para degradar la composición, repetimos el paso 1 para crear una capa de relleno de gris con el modo de fusión de capa a superponer y voy a Filtro>textura>Granulado y en la intensidad ponemos 2, el contraste a 60 y elegimos vertical en el menú del tipo de grano.
  5. Añadimos una capa de ajuste tono/saturación, hago clic en la opción colorear y ajusto el tono a 6, la saturación a 15 pasa conseguir el color característico. En esta capa de tono/saturación hago clic con el botón derecho del ratón y elijo opciones de fusión y pulso Alt/Opción mientras hago clic en el triángulo blanco del extremo derecho de esta capa para dividirlo en dos.
  6. Arrastro la mitad izquierda del triángulo hasta 140. Añado una capa de ajuste niveles y deslizo el control de nivel de entrada de sombras a 50, el de nivel de entrada a de medios tonos a 1,50 y el de iluminaciones a 200. Muevo el control de nivel de salida de sobras a 50 y el de iluminaciones a 180 para atenuar el contraste global.



           
Espero que te guste este post sobre el efecto de papel a la sal en Photoshop.

 
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.

 

Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido