Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Efecto proceso cruzado en 6 pasos
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · 8 Abril 2022

Efecto proceso cruzado en 6 pasos

 
El proceso cruzado es una técnica del cuarto oscuro donde la película de diapositivas se procesa usando productos químicos diseñados para el negativo en color y viceversa (emplear los productos químicos incorrectos hace que el color en los positivos estén alterados), En el cuarto oscuro solo tienes una posibilidad para procesar la película, y aunque los fotógrafos experimentados pueden intuir el resultado de la imagen final, no se tiene demasiado control sobre el proceso. Al crear el efecto en Photoshop permite obtener virados de color precisos. En esta técnica concretamente usamos una capa de curvas.

 
El color y el proceso cruzado
 
Aunque los cambios de color que obtenemos en el proceso cruzado no son controlados hay algunos efectos que si son sistematizables. Las sombras tienden a teñirse de azul y las iluminaciones de amarillo o verde. Las zonas en rojo generalmente viran a magenta o púrpura. La imagen debería presentar un contraste elevado posiblemente con las luces quemadas y sobre todo los colores deberían estar bastante saturados.

 
Empezamos con el proceso de cruzado de curvas:
 
  1. Abro la imagen a la que quiero aplicar el efecto de proceso cruzado y añado una capa de curvas modificando las mismas para cada canal de color RGB (canal rojo, canal verde y canal azul) para teñir diferentes zonas del rango tonal. En el menú canal elegimos el canal rojo, hacemos clic para ubicar un punto en las sombras y lo arrastraremos hacia abajo, después ubicamos un punto en las iluminaciones y los arrastraremos hacia arriba (así lo que conseguiremos será añadir rojo a las iluminaciones y cian en las sombras.
  2. Selecciono el canal verde y dibujo una curva en forma de S más pronunciada para así añadir verde a las iluminaciones y magenta a las sombras.
  3. Selecciono el canal azul y arrastro hacia arriba el punto negro de abajo a la izquierda y hacia abajo el punto blanco situado arriba a la derecha. Ahora ubico un punto en las sombras y lo arrastro hacia abajo para eliminar azul de las luces y añadirlo a las sombras.
  4. Típicamente, los positivos obtenidos con el proceso cruzado muestran un tono amarillento. Para conseguirlo añadimos una caja de ajuste de color uniforme y elijo un color amarillo crema en el selector del color. Cambio el modo de fusión a multiplicar y reduzco la opacidad de la capa a un 25%. Puedo hacer un ajuste fino  a este y otros parámetros después de completar el efecto básico.
  5. Si lo deseo puedo aumentar el contraste y el color añadiendo una capa de ajuste de curvas en modo de fusión normal y en forma de S muy suave.
Si quiero incrementar la saturación independientemente del contraste, ajusto el modo de fusión de esta capa de curvas a luminosidad y uso también una nueva capa de tono/saturación para aumentar la saturación.



           
Espero que te guste este post sobre el efecto proceso cruzado en Photoshop.

 
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.

 
Si te entra el gusanillo puedes convertir tus fotos en clásicos con las técnicas de Bill Brant y el efecto solarización de Man Ray, efecto Orton, efecto de movimiento de Enest Haas, papel a la sal de Fox Talbot, efecto de goma bicromatada, Alfred Stiegliz y su platinotipia, mapa de degradado, efecto grabado agua fuerte, look velvia, efecto maqueta, estética “street” desaturada.

 
Pedrido Fotografía
 
José Alberto Pedrido

Bookmark and Share

Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Axudas rescate comercio local
Regreso al contenido