Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Efecto fotográfico tradicional de goma bicromatada
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Revelado · Viernes 24 Sep 2021

Efecto fotográfico de goma bicromatada

 
El efecto proceso de positivado goma bicromatada data del siglo XIX y usaba un recubrimiento hecho a base de goma arábica y acuarela.

 
Es capaz de generar imágenes pictoricistas a partir de negativos fotográficos y el uso de la acuarela implica que los positivos pueden presentar cualquier color.

 
El positivo con goma ofrecía una paleta ilimitada de colores para que aquellos con paciencia la usaban, así que se trata de teñir a mano zonas de tu imagen al estilo de goma bicromatada.

 
  1. Abro la imagen en Photoshop. Convierto la imagen seleccionada a monocromo. Para atenuar el contraste de la imagen añado una capa de ajuste de niveles ajustando los controles deslizantes  de los niveles de salida de sombras e iluminaciones a 30 y 255 respectivamente.
  2. Selecciono la capa superior pulsamos la Alt/opción y seleccionamos combinar visibles en la paleta de capas para crear una capa fusionada. Voy a Filtro>Desenfoque>Desenfoque gausiano y ajusto el radio a 5 píxeles. Reduzco la opacidad de la capa al 50% para suavizar la imagen al tiempo que se conserva el detalle en los bordes.
  3. Para emular el efecto de pintado sobre el recubrimiento, creo otra capa fusionada en la parte superior de la pila de capas y voy a Filtro>Trazos de pincel>Sombreado y ajusto la longitud del trazo a 6, enfoque a 5 e intensidad a 1.
  4. Pulso Alt/Opción y hago clic en el botón “Crear una capa nueva”. En el menú nueva capa ajusto el modo de fusión a superponer, hago clic en “rellenar”. En la nueva capa voy a Filtro>Textura>Granulado, elijo denso en el tipo de grano, con una intensidad de 100 y contraste a 0. Para eliminar el control del grano, pulso Ctrl/Comando+Mayús+U para desaturar la capa.
  5. Con la capa de grano seleccionada pulso Ctrl/Comando+T para lanzar la transformación libre introduzco 150 en las casillas H y V en la ventana de opciones y pulso intro dos veces. Esto me va a crear el típico grano grande y denso para este efecto. Añado una máscara de enfoque con una cantidad en el 50%, radio ajustado a 5 píxeles y umbral con un valor de 0.
  6. Añado una capa superpuesta neutra como la del paso 4. Para completar el efecto de grano, voy a Filtro>Artístico>película granulada y ajusto el grano a 6, área resaltada a 0 e intensidad a 0. Puedo dejar la imagen en monocromo o añado una capa de Tono/Saturación y teñir la imagen marcando la opción colorear y ajustar los controles de tono y saturación a nuestro gusto. (Para ser más auténtico limitas el número de colores empleados a dos, tres o cuatro).


         

 
Espero que te guste este post sobre el efecto de goma bicromatada en Photoshop.

 
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía aquí.
 

Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido