Don McCullin retrato duro y con grano en 6 pasos con photoshop
Don McCullin retrato duro y con grano en 6 pasos con photoshop
Emula el duro y descarnado arte del retrato en blanco y negro de este legendario fotógrafo como es Don McCullin.
Don McCullin es considerado una de los mejores fotógrafos de guerra. En los años 60 y 70 cubrió eventos en todo el mundo para The Sunday Times Magazine, en lugares afectados por desastres naturales y conflictos bélicos para documentar sucesos que normalmente estarían fuera del alcance del público. Su trabajo impactó en la opinión pública y la política. En 1982 el gobierno británico impidió que cubriera el conflicto de Las Maldivas.
Las imágenes en blanco y negro de McCullin se caracterizaban por un elevado contraste, con extensas zonas de negros duros sin dalle y blancos brillantes originando una textura dura en los rostros. Muchas fueron hechas con películas de ISO muy alto, exhibiendo un grano muy notable.
Necesitarás hacer un ajuste fino de los ajustes usados con esta fotografía cuando los apliques a tus fotografías pero te doy una idea sobre el objetivo final: contraste muy elevado con sobras recortadas y extensas áreas blancas (puedes recortas las iluminaciones, pero conserva detalle en las caras).
- Abre la fotografía a la que le quieres aplicar este efecto. Lo primero que necesitas hacer es convertir la fotografía en blanco en negro. En photoshop añade una capa de ajuste en blanco y negro, elige en el desplegable de la parte superior el ajuste preestablecido filtro azul.
- Ahora voy a incrementar el contraste para ello añado una capa de ajuste de brillo y contraste y asegurándome de que “Usar heredado” está deshabilitado para evitar el recorte de las sombras y las iluminaciones. Muevo el control deslizante de contraste hasta 100. La fotografía está muy oscura así que aumento el brillo a 90 para compensar.
- Añade una capa de ajuste de niveles (la usaré para recortar las sombras a negro y las iluminaciones a blanco). Muevo el control deslizante nivel de entrada de sombras a 65, y el control de nivel de entrada de iluminaciones a 240 (en general las fotografías aguantan mejor el recorte de las sombras). Mueve el control de los medios tonos hasta 1,3 para aclarar un poco la foto.
- Ahora voy a aumentar el contraste global añadiendo otra capa de ajuste brillo contraste y muevo el contraste a 100 (de nuevo, deja sin marcar la casilla usar heredado). Esta vez, dejo el brillo a 0. La fotografía presenta ahora un contraste muy fuerte, con extensas zonas de blancos y negros puros, y múltiplos tonos a punto de llegar al recorte.
- En el siguiente paso doy a la imagen algo de la crudeza típica de McCullin añadiendo grano. Pulso la tecla Atl y hago clic en añadir nueva capa. En el cuadro de diálogo nueva capa ajusto el modo de fusión a superponer y hago clic en la casilla “Rellenar de un color neutro 50% de gris”.
- Para terminar voy a filtro, ruido y añadir ruido. Ajusto la cantidad a 100% y habilito las opciones de gaussiano y monocromático y pulso ok. El ruido es un poco nítido para este efecto, así que voy de nuevo a filtro, desenfoque, desenfoque gaussiano y ajusto el radio a 1 pixel, y pulso ok.
Sobre la capa grano añadiendo ruido
Es mejor añadir el ruido en una capa separada en vez de aplicarlo en vez de aplicarlo directamente sobre la imagen, de modo que podrás desenfocar el ruido sin afectar a la imagen.
No puedes aplicar al ruido a una capara vacía, así que habrá que usar una capa gris al 50% con el modo de fusión superponer.
La cantidad de ruido que necesitas añadir depende el tamaño de la imagen sobre la que trabajes. Con un ancho de 1.500 píxeles, la foto precisa un valor de 100% o cercano a él, pero para tamaños mayores necesitarás aumentarlo, así para una fotografía de 5000 píxeles de ancho no solo necesitarás una cantidad de 400% sino también duplicar la capa pulsando la tecla ctrl+j para intensificar el efecto.
Espero que te guste este post sobre el efecto de McCullin en Photoshop.
Puedes ver más información sobre el curso de revelado y retoque digital de Pedrido fotografía.
Si te entra el gusanillo puedes convertir tus fotos en clásicos con las técnicas de Bill Brant, el efecto solarización de Man Ray, efecto Orton, efecto de movimiento de Enest Haas, papel a la sal de Fox Talbot, efecto de goma bicromatada, efecto proceso cruzado, efecto platinotipia, enfoque suave en retratos, efecto mapa de degradado, efecto aguafuerte en cobre, look velvia, efecto maqueta, estética “street” desaturada, efecto infrarrojos en color, convertir una foto diurna en nocturna, W. Eugene Smith oscuro y real, efecto salto de blanqueado en 4 pasos con photoshop, el efecto cianotipo de John Herschel, descubre 3 formas de crear el efecto ojo de pez.
Pedrido Fotografía
José Alberto Pedrido
Todavía no hay reseñas.