Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Diccionario fotográfico P-Z
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Diccionario · 26 Junio 2020

Diccionario de fotografía P-Z

Papel RC

 
Papel que ha sido sellado por ambas caras con una resina de polietileno pigmentado y cuya emulsión sensible a la luz recubre una de las caras. El papel RC no absorbe el agua o los productos químicos, lo que permite un procesamiento y un secado más rápido. Se difundió en torno a 1968, En los papeles tradicionales de fibra, la emulsión es absorbida por el papel, dando una mayor profundidad a la imagen. Los papeles de fibra son más estables desde el punto de vista archivístico que los papeles RC y, en general, son los preferidos por los fotógrafos artistas.
 

Papel salado

 
Fue la primera versión de papel a los haluros de plata para impresión desarrollada por William Henry Fox Talbot en tono a 1834. Talbot utilizó un papel impregnado en una solución de sal; se secaba y, con un pincel, se aplicaba el nitrato de plata, antes de ser expuesto y después fijado con una solución concentrada de sal o, más tarde, de tiosulfato de sodio (hiposulfito).
 

Película en rollo

 
Película sensible a la luz enrollada en un carrete, generalmente con un papel de respaldo que se puede cargar en una cámara de luz día. Las películas en rollo de nitrato de celulosa fueron introducidas comercialmente en 1889; los cartuchos de película para cargar la luz del día se introdujeron en 1891, y las películas con respaldo de papel, que siguen fabricándose, en 1982, Desde 1889 han aparecido varios formatos de película en rollo de distintas longitudes, siendo las más comunes las medidas de 120, 620 y 127. La película con base de acetato de celulosa, mucho más segura, empezó a utilizarse cada vez más a partir de 1934; a finales de la década de 1940 se introdujo el triacetato de celulosa y en la década de 1980, la base de poliéster se impulsó.
 

Pictorialismo

 
Término utilizado generalmente por los fotógrafos del siglo XIX y que fue popular hasta la Primera Guerra Mundial, para definir un tratamiento artístico de la fotografía. El pictorialismo formó parte de un debate más amplio sobre arte y fotografía, que preocupó a los fotógrafos desde la década de 1950, en parte como reacción contra la facilidad de hacer fotografías a partir de mediados de 1880. En la década de 1920, el pictorialismo dejó paso al realismo y a la objetividad del en fotografía, aunque nunca llegó a desaparecer completamente y sigue interesando en la actualidad.
 

Pistola de luz

 
Material de plástico transparente que emite luz, como un prisma o como fibra óptica.
 

Píxel

 
La unidad más pequeña de una imagen digital; los píxeles son los puntos cuadrados de la pantalla que constituyen una imagen en mapa de bits. Cada píxel tiene un tono y un color específico.
 

Placa mamut

 
Formato de placa muy grande, aproximadamente de 46x53 cm, que fue utilizado por algunos fotógrafos del siglo XIX para fotografiar en exterior, sobre todo Carleton E. Watkins y William Henry Jackson cuando trabajaron en el Oeste de los Estados Unidos. Algunos fotógrafos contemporáneos siguen utilizando formatos muy grandes.
 

Pluging

 
En edición de imagen, software producido por un tercero para aportar nuevas funciones a un programa.
 

Polaroid

 
La Polaroid Corporation fue fundada por Edwin Land en Estados Unidos en 1937 con el fin de producir cristales polarizadores para aplicaciones tridimensionales. En 1948, Land lanzó la cámara Polaroid Modelo 95, que ofrecía una fotografía casi instantánea, En 1963 se introdujo la película a color instantánea, y el 1972 se lanzó la icónica cámara Polaroid SX70, que introdujo la verdadera fotografía instantánea, que se revelaba sin necesidad de manipulación alguna. El lanzamiento del sistema de cámara de cine instantánea Polavisión en 1978 fue un auténtico fracaso, ya que los consumidores prefirieron el vídeo. En el año 2001, la empresa solicitó la suspensión de pagos ante la pérdida de su mercado tradicional, que fue absorbido por la fotografía digital.
 

Posprocesamiento

 
Término que hace referencia al trabajo que tradicionalmente se realiza sobre un negativo o una copia después de completar el proceso normal de revelado. En la era digital, el término se asocia generalmente a los ajustes que se realizan en el archivo RAW utilizando un software como por ejemplo Photoshop.
 

PPP (Píxeles por pulgada).

 
Una medida de resolución para una imagen de mapa de bits.
 

Proceso al colodión

 
Un proceso seco o, más habitualmente, un proceso húmedo, que utiliza el colodión como soporte para una emulsión sensible a la luz. El proceso de colodión húmedo fue descrito por Frederick Scott Archer en 1851 y, tras ser mejorado, su uso se difundió en torno a 1854: Fue el proceso dominante hasta mediados de la década de 1870. El colodión también se utilizó para producir positivos directos sobre cristal (ambrotipos) y hierro (ferrotipos).
 

Profundidad de campo

 
La zona enfocada que se ve en la cámara. La manipulación de esta zona, ampliándola o reduciéndola, constituye un aspecto importante del control creativo. Los bancos ópticos has evolucionado facilitando ese aspecto.

 
La distancia por delante y por detrás del punto de enfoque en una fotografía en la que la escena mantiene un enfoque nítido.
 

Punto de diafragma

 
El tamaño de abertura de un objetivo fotográfico.
 

Recorte o recortar

 
Consiste en alterar los márgenes de una fotografía, un negativo, o una imagen digital con el fin de mejorar la composición, de eliminar elementos no deseados o para adecuarla a un determinado formato de exposición.

 
Proceso que consiste en eliminar áreas de una imagen que no se quieren, pero que conserva los elementos más importantes.
 

Reflector

 
Objeto o material utilizado apara que rebote luz al sujeto, ene general para suavizar y dispersar la luz con objeto de conseguir un resultado más atractivo.

 

RGB

 
Los colores primarios (rojo, verde, azul) del modelo de síntesis aditiva utilizado en monitores y en programas de edición de imágenes.
 

Resolución

 
El nivel de detalle en una imagen digital, medida en píxeles (por ejemplo, 1.024 por 768 píxeles) o puntos por pulgada (solo en una imagen de semitono, por ejemplo, 1.200 puntos por pulgada).
 

Ruido

 
Aparición aleatoria de pequeños puntos en la imagen digital, generalmente indexados, provocados por señales eléctricas que no forman imagen.
 

Saturación

 
Herramienta de la cámara digital o del software para la edición de imágenes, que sirve para ajustar la intensidad relativa al color a su propio brillo. Una imagen desaturada presentará tonos grises.

 
Pureza de un color, desde el tono más claro hasta el más intenso, más saturado.
 

Sistema de zonas

 
Técnica diseñada para salvar la distancia entre la sensitometría y la fotografía creativa. El sistema de zonas fue desarrollado por los fotógrafos Ansel Adams y Fred Archer en torno a 1939-1940 en el Art Center School de Los Ángeles, en Estados Unidos. El sistema se basaba en unas pruebas empíricas realizadas por el fotógrafo con la película y el papel, para ofrecer información sobre las características de los materiales y ayudar así al fotógrafo en el momento de definir la relación entre el modo en que visualizaba la escena y el resultado final.
 

SLR

 
Cámara réflex monocular que transmite la misma imagen mediante un espejo a la película y al visor, lo que asegura que se obtiene exactamente lo que se ve en cuanto a enfoque y composición.
 

Sobreexposición

 
Exposición de material sensible a la luz con un exceso de iluminación. Con la película negativa, la sobre exposición aumenta el contraste en las sombras y la escala de densidad total. Las imágenes sobreexpuestas requieren tiempos de impresión mucho más largos, y el grano es mucho más visible.
 

Solarización

 
Efecto fotográfico que se consigue en el laboratorio o digitalmente, con el que un tono de una imagen sobre un negativo o sobre una copia fotográfica se enmascara total o parcialmente. Las zonas oscuras aparecen claras o las zonas claras aparecen oscuras. Puede ser fruto de un error, pero también se utiliza a propósito como efecto creativo.
 

Subexposición

 
La exposición insuficiente de materiales sensibles a la luz o cuando la iluminación es insuficiente para producir una imagen con un contraste normal. En las películas negativas, la subexposición reduce la densidad, lo que produce una pérdida de contraste y detalle en las zonas oscuras del tema. En las películas diapositivas, el resultado es un aumento de la densidad.
 

Teleobjetivo

 
Un tipo de objetivo de foco largo, cuya longitud física es más corta que la  distancia focal. Aumenta la imagen, haciendo que parezca más próxima. Producen también un efecto de compresión de los planos en la imagen final. Las distancias focales más habituales van desde 85 mm (adecuado para retratos) hasta el 600 mm (adecuado para deportes y vida salvaje).
 

Objetivo fotográfico con una longitud focal larga que permite ampliar objetos que están lejos. Una profundidad de campo y un ángulo de visión limitados son algunas de las desventajas de este tipo de objetivo.
 

Temperatura de color

 
Forma de describir las diferencias del color en cuanto a luz, medida en kelvin y con una escala que va del rojo apagado (1.900 K) al amarillo, el blanco y el azul (10.000 K).
 

Tono

 
El color puro definido por su posición en el espectro cromático; lo que en lenguaje común se conoce como “color”.
 

Tono medio

 
Partes de una imagen que son aproximadamente promedio en tono, a mitad de camino entre las luces y las sombras.
 

TTL

 
Describe los sistemas de medición que utilizan la luz que pasa a través del objetivo para evaluar los detalles de la exposición.
 

Tungsteno

 
Elemento metálico utilizado como filamento para las bombillas, de ahí el nombre “iluminación de tungsteno”.

Velocidad de obturación

Con la velocidad de obturación que viene dada por fracciones de segundo o segundos controlamos el obturador de la cámara fotográfica o lo que es lo mismo poniendo velocidades bajas por ejemplo poniendo segundos podemos captar las estelas de las luces de los coches en la oscuridad o por ejemplo si ponemos velocidades altas por ejemplo 1/500 podemos detener un coche que pasa por la carretera.


 
     

Bookmark and Share

sin comentarios
Regreso al contenido