Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Diccionario fotográfico G-O
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Diccionario · Viernes 19 Jun 2020

Diccionario de fotografía G-O

 
Diccionario fotografía que comprende las letras desde la G hasta la O

 

Gama de color

 
El rango de colores que puede producir un dispositivo, como por ejemplo una impresora, un monitor o una filmadora de película.

 

Gama focal

 
La distancia a la que una cámara o un objetivo puede enfocar un sujeto (por ejemplo, 0,5 al infinito),

 

Gradación

 
Sueva mezcla de un tono o color en otro, o en el caso de un tinte, de transparente ha coloreado. Un filtro degradado tiene una parte oscura y otra transparente, divididas por una zona de transición.

 

HDR

 
Hight-Dinamic-Range (alto rango dinámico) o HDRI (HIght Dinamic Range Imaging), es un proceso que reproduce un mayor rango dinámico de luminosidad que el rango que ofrecen la fotografía digital o las técnicas fotográficas estándar. Es sobre todo útil en situaciones de luz difíciles, con altos niveles de contraste.

 
Método que consiste en combinar imágenes digitales realizadas con diferentes exposiciones para conseguir detalle en áreas que normalmente quedarían subexpuestas o sobre expuestas. Este efecto se suele conseguir utilizando un pluging de Photoshop, y las imágenes HDR pueden contener bastante información de la que se puede renderizar la pantalla o incluso percibir el ojo humano.

 

Histograma

 
Gráfica de la distribución de los tonos de una imagen. El eje horizontal indica los tonos, desde los más oscuros a los más claros, y en el eje vertical muestra el número de píxeles en ese rango.

 

HMY (Hidrargyrum Medium-ar-Iodide)

 
Tecnología de iluminación conocida como “luz de día”, pues produce una luz con una temperatura de color de aproximadamente 5.600 K.
 
HSB (siglas en inglés de tono, saturación, brillo). Las tres dimensiones del color y el modelo de color estándar utilizado en muchas aplicaciones de edición de imagen.

 

Iluminación cenital

 
Iluminación desde arriba, adecuada para la fotografía de productos, pues elimina los reflejos.

 

Iluminación de perfil.

 
Luz que llega al sujeto desde atrás y ligeramente de lado y que crea un efecto luminoso de “ribete” alrededor de los bordes del sujeto.
 

Iluminación incandescente

 
Estrictamente, la luz que se produce al quemar en las bombillas tradicionales de filamentos.
 

Iluminación nadir

 
La luz viene de la parte de abajo del sujeto, es muy utilizada en cine de terror.

 
 

Imagen en clave alta

 
El uso de una iluminación intensa para sobre exponer todas o casi todas las sombras más duras, dando a la fotografía final una sensación de gran luminosidad.
 

Imagen en clave baja

 
En la estructura de una fotografía en clave baja predominan los tonos y los colores oscuros, con poca iluminación y subexposición. Las sombras y las zonas oscuras se convierten en el elemento central de la composición. Al igual que las imágenes en clave alta, las fotografías en clave baja transmiten un estado de ánimo y una atmósfera.
 

Impresión compuesta

 
Técnica que utiliza dos o más negativos fotográficos o positivos para crear una única imagen. El primero en proponerla fue Hippolyte Bayard en 1852, para mejorar la apariencia de los cielos. La primera demostración la realizó William Like Price en 1855, Two Ways of Life, realizada en 1857 por O.G. Rejlander, y Fading Away, realizada por Henry Peach Robinsón en 1858, son los dos ejemplos más conocidos, La técnica volvió a utilizarse en las décadas de 1920 y 1930, para reproducir obras surrealistas. Las técnicas digitales la han vuelto obsoleta.

 

Impresión digital

 
Se refiere a la fotografía producida tanto a partir de un negativo convencional como de un archivo digital e impresa con una impresora digital. Incluye varias técnicas de impresión artística digital, chorro de tinta e impresión por laser.

 

Impresión dye-tranfer

 
Se trata de un proceso sustractivo para la realización de copias en color a partir de positivos o negativos en color. Hubo varios procesos a partir de 1875, pero el proceso de blanqueado introducido por Eastman Kodak en 1935 – que fue mejorado y reintroducido en 1946 como proceso dye-transfer – fue el que tuvo más éxito. Aunque se trata de un proceso complejo, produce copias permanentes con colores intensos que resultan muy atractivas.
 

Impresión por chorro de tinta

 
Copia realizada mediante la expulsión de gotitas de tinta sobre papel, utilizando campos electromagnéticos para guiar los cabezales móviles cargados de tinta. Esta tecnología se desarrolló a partir de la década de 1950 y se utilizó para la impresión fotográfica digital a partir de la década de 1970.
 

ISO

 
Clasificación internacional estandarizada para la sensibilidad de la película: aumenta la sensibilidad con el número ISO, de modo que una película ISO 400 es el doble de sensible que una de ISO 200 y producirá una exposición correcta con menos luz o con una exposición más corta. No obstante, las películas más sensibles suelen producir más grano.

 

JPEG

 
Sistema para comprimir imágenes desarrollado como un estándar industrial por la Organización Internacional de Estandarización. Las ratios de compresión suelan oscilar entre 10:1 y 20:1, aunque con pérdida (pero no necesariamente perceptible al ojo humano).
 

Kelvin

 
Medida científica de temperatura basada en el cero absoluto (para hallar la temperatura en kelvin simplemente sustraiga 273,15 de cualquier temperatura en grados centígrados). En fotografía, las medidas en kelvin se refieren a la temperatura de color. A diferencia de otras medidas de temperatura, no se utiliza el símbolo de grados.

 

Kodachrome

 
Película para transparencias en color, introducida por Eastman Kodak en 1935 en formato de 35 mm, en hojas y en película de cine. Para muchos fotógrafos, era el estándar que servía para juzgar el rendimiento de otros tipos de película, Se dejó de fabricar en 2009.

 

Laboratorio

 
Espacio donde reina la oscuridad total o una iluminación limitada, conseguida con bombillas de seguridad rojas o amarillas, para poder manejar, procesar o impresionar los materiales sensibles a la luz, como la película o el papel fotográfico, sin que se vean afectados por la luz no deseada.


Lente de aproximación

   
Lente suplementaria que se añade al objetivo de la cámara para cambiar la distancia focal. Para fotografiar desde cerca, una lente positiva o convergente acorta la distancia focal, de tal modo que al utilizarla conjuntamente con un objetivo con una distancia focal determinada, se reduce la distancia de enfoque.

 

Longitud focal

 
La distancia entre el centro óptico de un objetivo y su punto de enfoque cuando el objetivo está enfocado al infinito.

 

Luminosidad

 
El brillo de un color, independientemente del tono y de la saturación.

 

Luz de descarga de vapor

 
Tecnología de iluminación común en las tiendas y en la iluminación de las calles. Tiende a producir una dominante de color, en especial las luces de vapor de sodio.

 

Luz de modelado

 
Pequeña luz continua incorporada en los flashes de estudio. Se puede utilizar apara posicionar el flash, aproximando la luz que producirá este.

 

Luz de relleno

 
Una luz adicional utilizada para complementar la fuente de luz principal. El relleno se puede obtener con una unidad separada o un reflector.

 

Luz de ventana

 
Caja de luz, por lo general rectangular y convenientemente difusa.

 

Luz frontal

 
Luz que alcanza a un sujeto desde detrás de la cámara y que crea imágenes luminosas y de mucho contraste, pero con sombras planas y menos relieve.

 

Macro

 
Modo que tienen algunos objetivos y algunas cámaras, que permite enfocar a distancias muy cortas.

 

Megapixel

 
Clasificación de resolución para una cámara digital, directamente relacionada con el número de píxeles que forman o producen los sensores CMOS o CCD. Cuanto mayor sea el número de megapíxeles, mayor será la resolución de las imágenes creadas por la cámara.

 

New Topographis

 
La influyente exposición “New Topographis: Photographers of a Man Altered Landscape” sintetizó un momento importante del desarrollo de la fotografía de paisaje estadounidense. La exposición fue comisariada por William Jenkins en el internacional Museum of Photography en la George Eastman House (Rochester, Nueva york) en 1975.

 
El término se utilizó para describir a un grupo de fotógrafos compuesto por Robert Adams, Nicholas Nixon, Lewis Balts y Stephen Shore, que utilizaban un estilo frío que recordaba el de los fotógrafos topógrafos del siglo XIX como, por ejemplo Tomothy H. O`Sullivan.

 

Número f

 
El número-f, o la abertura relativa de un objetivo, es la relación entre a distancia focal del objetivo y el diámetro de la abertura. Es una media cuantitativa que se refiere a la velocidad del objetivo y es un concepto importante en fotografía. Por ejemplo un objetivo rápido, adecuado para fotografiar con poca luz, tendrá un número-f máximo de f1.4

 

Objetivo gran angular

 
Objetivo con una distancia focal más corta que la normal, que permite abarcar un ángulo de mayor visión.

 

Objetivo macro

 
El objetivo macro enfoca desde muy cerca, permitiendo ampliaciones extremas, a manudo a un tamaño superior al tamaño real.


Obturador

   
Dispositivo que permite que la luz pase durante un tiempo previamente determinado, exponiendo la película o el sensor a la luz para capturar una imagen permanente de la escena. Las velocidades de obturación se expresan en fracciones de segundo, por ejemplo 1/250 de segundo.

Diccionario fotográfico G-O de Pedrido Fotografía

 


José Alberto Pedrido Guldrís - Pedrido Fotografía



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido