Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Email: info@pedridofotografia.com
Tfno: 654877001
Logo de Pedrido Fotografía by José Alberto Pedrido
Vaya al Contenido
Diccionario fotográfico A-C
Pedrido Fotografía
Publicado de Pedrido en Diccionario · Viernes 05 Jun 2020

Diccionario de fotografía A-C

Abertura o apertura

La abertura o apertura a través de la cual para la luz para exponer el material sensible o a un sensor. Generalmente está situada en el objetivo de la cámara o detrás. Al principio eran aberturas intercambiables, y más tarde, un diafragma en forma de iris. El tamaño de la abertura se define en números-f.
 

Archivo JPEG

Formato de archivo para imágenes digitales, en que el grado de compresión puede ajustarse, permitiendo elegir el tamaño de almacenaje y la calidad de la imagen. JPEG suele tener una compresión de 10.1, con una misma pérdida de calidad.

Archivo RAW

Un archivo de imagen RAW Contiene datos apenas contiene datos apenas procesados por el sensor de imagen de la cámara digital. Los archivos RAW (archivo en bruto) se denominan así porque no están procesados, sin embargo, contienen el máximo nivel de información y, por lo tanto, pueden considerarse el equivalente de un negativo digital. El fotógrafo puede elegir cómo procesar el archivo para obtener los resultados de mayor calidad.
 

Banco óptico

También se denomina cámara técnica. El término hace referencia a la cámara de gran formato que generalmente tiene posibilidad de descentramiento lateral y vertical, además de poder bascular. Estos descentramientos se realizan en el dorso de la cámara o en el objetivo o en ambos.
 
Tradicionalmente, la imagen se veía sobre un cristal esmerilado colocado en el dorso de la cámara. En la actualidad, el cristal se ha sustituido por un dorso digital, y la escena se ve en un monitor.

Bracketing

Método que asegura la exposición adecuada de una imagen al hacer tres o más fotografías; una o varias con una exposición subexpuesta, una o varias con una exposición sobreexpuesta y una con una exposición correcta.
 

Brillo

Nivel de intensidad de la luz. Una de las tres dimensiones del sistema de color HSB. Ver tono y saturación.

Caja de luz

Accesorio de iluminación que se usa para la fotografía de producto que proporciona una luz suave y uniforme.

Calotipo

Proceso fotográfico patentado por Willian Henry Fox Talbot en Inglaterra y Gales el 8 de febrero de 1841; conocido también con el nombre de Talbotipo. El proceso constituyó una mejora significativa del proceso del dibujo fotogénico de Talbot y utilizaba yoduro de plata combinado con ácido gálico para aumentar su sensibilidad. Después de la exposición, el papel se revelaba para obtener un negativo y luego se fijaba químicamente para hacerlo permanente.
 
El calotipo fue el primer proceso negativo/positivo y sentó las bases de la fotografía moderna.

Cámara compacta

Son cámaras de reducido tamaño incluso más que las cámaras sin espejo y que podemos esconder facilmente pero con un único objetivo, un sensor bastante pequeño.

Cámara de campo

En general se refiere a una cámara de gran formato que puede plegarse para reducir su tamaño, facilitando así su transporte.

Cámara de medio formato

Las cámaras de medio formato utilizan película en rollo de 6cm, creando negativos de 6x45 cm, 6x6 cm (formato cuadrado) o de 6x7 cm.
 
Las Hasselblad es una de las cámaras de 6x6 más famosas.
 

Cámaras réflex  (DSLR)

Las cámaras DSLR utilizan un espejo y un prisma, permitiendo que el fotógrafo mire directamente a través del objetivo y vea exactamente lo que va a ser capturado. Esto es así para cualquier distancia focal.

Cámara telemétrica

Estas cámaras llevan un instrumento para medir las distancias y su funcionamiento está basado en métodos matemáticosd (Triangulación) y requiere un enfoque manual.

Cámaras mirrorles , evil

Su característica principal es que son muy parecidas a las cámaras réflex con objetivos intercambiables pero sin el espejo lo que las hace más pequeñas.
 

Canal

Parte de una imagen como se almacena en el ordenador; parecido a una capa. Normalmente, una imagen en color tiene un canal para cada color primario (rojo, verde, azul) y, a veces uno o más para una máscara u otros efectos.
 

CCD (dispositivo de carga acoplada)

Una diminuta fotocélula que se usa para convertir la luz en una señal electrónica. El CCD es el medio de registro empleado en la mayoría de las cámaras digitales.
 

Cliché, marco, encuadre

Varios significados: imagen única dentro de una serie, longitud de la película, imagen única digital; borde que puede estar realizado con distintos materiales para contener y proteger una fotografía; o los límites de un tema visto a través del visor de la cámara.

Colotipo

Proceso de impresión sin trama inventado por Alphonse Potevin en 1856 y que se popularizó comercialmente a partir de 1870 hasta 1920.

Composición

Ordenar los elementos principales dentro de la imagen.
 

Contraluz

Iluminación conseguida cuando la fuente de luz natural o artificial se encuentra detrás del sujeto. Se utiliza generalmente con otras luces, pero utilizada sola separa el sujeto de un fondo oscuro creando una silueta o crea un efecto de halo a su alrededor.

Copia a la albúmina

Proceso para producir copias fotográficas utilizado un papel recubierto de albúmina procedente de claras de huevo. Se utilizó primero en 1848 para recubrir las placas de vidrio.

Copia a la plata

También conocida como copia a la gelatina de plata, son fotografías producidas a partir de 1870, que utilizan gelatina como coloide. Más recientemente el término se ha aplicado en el mercado del arte fotográfico para diferenciar las imágenes producidas utilizando técnicas tradicionales basadas en la plata de las copias impresas digitalmente.

Cronofotografía

Método para analizar el movimiento mediante la toma de una serie de fotografías fijas a intervalos regulares. Fue propuesto por separado por Étienne-Jules Maray y Eadweard Muybridge, entre otros, desde principios de la década de 1870. En 1877, Muybridge pudo confirmar gracias a la Cronofotografía la afirmación de Marey de que un caballo al trote levantaba a la vez los cuatro cascos del suelo.

Contraste

La gama de tonos en una imagen, desde las luminosas luces altas hasta las sombras más oscuras.

Diccionario fotográfico A-C de Pedrido Fotografía


¿Quieres conocer los cursos de Pedrido Fotografía y el calendario de cursos actualizado?

José Alberto Pedrido Guldrís - Pedrido Fotografía



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Dirección Postal
José Alberto Pedrido Guldrís
Pedrido Fotografía
Lg. Casal - Laraño nº8
15896 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tfno: 654877001
admin@pedridofotografia.com

Regreso al contenido